sábado, octubre 31, 2009

De IPv4 a la nueva IPv6

Si es usted una de las muchas personas que creen que resulta complicado encontrar un nombre de usuario o una dirección de correo electrónico libre, una que alguien no haya ocupado ya, espere a que el contador llegue a cero. Para entonces, a mediados de 2011, le será del todo imposible conseguir, incluso, una simple conexión que permita a su ordenador acceder a internet.

El motivo de esta crisis inminente es sencillo, aunque la solución es complicada. Y es que las direcciones IP, esas que identifican a los dispositivos que se conectan a internet y permiten su acceso, se están acabando. De hecho, los datos de este mismo mes indican que en todo el mundo ya están «cogidas» el 85 por ciento de los cerca de 4.300 millones de direcciones IP que permite el protocolo de internet en uso (IPv4, o Internet Protocol versión 4). Y eso, en un momento de auge del número (y la variedad) de dispositivos capaces de conectarse a la red de redes es una mala, muy mala noticia.

Situación crítica

Así lo subraya también un informe elaborado por la OCDE que será presentado en Corea el 17 y 18 de junio, durante la próxima cumbre ministerial. «La situación -dice textualmente el documento- es crítica para el futuro de la economía de internet».

El informe urge a los gobiernos de todo el mundo para que actualicen la versión actual (IPv4) a la nueva IPv6, que en la práctica puede ofrecer un número ilimitado de direcciones IP (en realidad, unos 340 sextillones de ellas, lo que supone cerca de 670.000 billones de direcciones por cada milímetro cuadrado del planeta).

En palabras de Vinton Cerf, uno de los «creadores» de internet y en la actualidad vicepresidente mundial de Google, «la hora de IPv6 ha llegado». Su implantación será, según el experto, la siguiente gran revolución tecnológica a la que se deberá enfrentar el mundo.

Que las direcciones IP disponibles no iban a durar siempre es algo que se sabe desde hace más de una década. Pero a pesar de que el nuevo protocolo (IPv6) fue desarrollado a mediados de los noventa, aún no ha sido adoptado por la inmensa mayoría de los países y organizaciones.

Un desastre anunciado

El problema principal es que ambos protocolos no son compatibles entre sí, de modo que los dispositivos que se conectan a internet por medio de uno de ellos no pueden hacerlo por vía del otro. En la actualidad, la mayor parte de los dispositivos electrónicos preparados para IPv6 se encuentran en Asia, especialmente en China, Japón, Corea y Taiwan. Y aunque las nuevas versiones de los principales sistemas operativos (Windows Vista, MacOS X...) también están ya preparados, lo cierto es que nadie ha dado aún el pistoletazo de salida.

Hoy, los proveedores de servicio a internet gestionan la escasez restringiendo al máximo la asignación de nuevas direcciones. Soluciones técnicas como la asignación de IP variables (es decir, direcciones que se renuevan en cada nueva conexión) ha permitido un mejor aprovechamiento de las direcciones existentes. Igual que la Traducción de Direcciones de Red (NAT), un sistema que permite a empresas y proveedores asignar paquetes de IP privadas, que sin embargo tienen la limitación de no permitir el pleno acceso a la red.

Recursos que han servido, como mucho, para tener un respiro. Un respiro, como se ha visto, con fecha de caducidad. Y el contador sigue bajando...

miércoles, octubre 28, 2009

Ubuntu asegura que Windows 7 es “excelente”

Ubuntu asegura que Windows 7 es “excelente”
Mark Shuttleworth, fundador y CEO de Canonical, el fabricante de una de las principales alternativas Linux a Windows (Ubuntu), no sólo ha asegurado que está “encantado” con el lanzamiento de Windows 7, sino que ha calificado al nuevo sistema operativo de “excelente”.

“Es una importante mejora sobre el pasado. Incluso en netbooks, es un anuncio increíble”, declaraba Mark Shuttleworth en una conferencia con motivo del lanzamiento de Ubuntu 9.10, que se produce cinco días después de la disponibilidad de Windows 7.

Tanto Ubuntu como otros sistemas operativos Linux siguen teniendo que hacer frente a una interfaz de usuario menos amigable que en Windows, así como un menor número de aplicaciones y dispositivos compatibles. Shuttleworth cree que hay tres oportunidades para estas alternativas a Windows. En primer lugar, los continuos intentos de Microsoft de seguir promocionando XP para los netbooks, pese a que sea un sistema operativo de más de 8 años de antigüedad.

En segundo lugar, Microsoft confía en que los fabricantes de PC apuesten por la versión más económica de Windows 7 (Starter Edition) sobre XP pese a que, según Shuttleworth, ésta tiene “importantes restricciones” respecto a otras versiones de Windows 7. Por último, Windows “sigue siendo propietario y una tecnología relativamente cara”. Por todo ello, “soy optimista”, pese a que el liderazgo inicial que ocupó Linux en el terreno de los netbooks ha ido decayendo con el paso del tiempo.


27/10/2009 Arantxa Herranz

domingo, octubre 25, 2009

Agriculture pattern


Agriculture pattern
Cargado originalmente por aremac

http://www.flickr.com/photos/96614226@N00/4042434056/

viernes, octubre 23, 2009

jueves, octubre 15, 2009

Los ciberdelincuentes se pasan al secuestro exprés

El último método para sacar dinero a los incautos: secuestrar el equipo y no liberarlo hasta que se abone una cuota poor un falso antivirus.
La última tendencia en ciberdelincuencia está muy próxima al secuestro exprés, sólo que en esta ocasión el retenido es el propio equipo del usuario. Los delincuentes del ciberespacio infectan el ordenador de la víctima con un virus que bloquea todas sus aplicaciones y que se presenta como un antivirus.

Cada vez que el usuario quiere ejecutar una aplicación, ésta envía un mensaje alertando de su posible infección y no permite al afectado abrirla... hasta que pase por caja y abone la cuota correspondiente a un año de suscripción del antivirus (falso) que ofrecen.

Únicamente funciona Internet Explorer ya que, como apuntan desde Panda Security, la especialista en seguridad que ha alertado del fraude, es a través de esta herramienta desde la que se realiza el pago.

“Es muy sencillo infectarse sin saberlo. La mayoría de las ocasiones basta con visitar webs que están hackeadas, y una vez infectado el ordenador, es tremendamente difícil proceder a su eliminación", reconoce el director técnico de la compañía, Luis Corróns.

La infección puede salir muy cara: el paquete básico de este falso antivirus sale por 79,95 euros a los que se pueden sumar los 19,95 del suplemento premium.

Ratonero Bodeguero Andaluz




Raza canina española de pequeño tamaño autóctona de Andalucía, especialmente de la provincia de Cádiz. Su nombre proviene de la principal función de dicha raza en las bodegas del Marco de Jerez: la caza de ratones que se esconden entre las barricas.

Origen: El origen de esta se encuentra en los perros terrier de los comerciantes vitivinícolas ingleses que se asentaron en la zona de crianza del Marco de Jerez (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María) a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Estos perros (en su mayoría Fox Terrier de pelo liso o Fox Terrier Smooth) se cruzaron con los que se utilizaban en las bodegas y cuadras para eliminar las ratas y ratones que se encontraban allí. El resultado fue la obtención de perros muy dotados para la caza de roedores y alimañas, que fueron cruzados entre sí y que pronto alcanzaron una gran homogeneidad. El color seleccionado fue el blanco, ya que esto hacía más fácil distinguir a los perros dentro de la oscuridad habitual en las zonas donde desarrollaban su trabajo.

miércoles, octubre 14, 2009

After Dark



"A esto le llamo yo un buen show!" by George Clooney.

martes, octubre 13, 2009

Citroen 2CV + Ferrari = Citrorrari



Qué pasa si tomas la carrocería de un Citroen 2CV y lo mezclas con el chasis de un Ferrari 355. Lograrás construir el vehículo repartidor de frutas y verduras más rápido y exclusivo del mundo.

Eso es lo que hicieron los muchachos del Nimik Rally Team en Italia, quienes tardaron cinco años en ver materializado el proyecto.

Al ver el video impresiona el resultado obtenido, más aún cuando escuchamos el sonido clásico de un motor Ferrari acelerando en medio de las curvas.

jueves, octubre 08, 2009

Navegadores y Nivel de Integridad

En Windows Vista se introdujo el concepto de "Nivel de Integridad" en los sistemas operativos de Spectra. Este concepto, como es de suponer se sigue manteniendo en Windows 7. La idea, en dos palabras, es evitar que un objeto de un nivel de integridad menos privilegiado acceda a un objeto de un nivel de integridad más privilegiado.

Así, todo el sistema operativo está dividido en niveles de integridad. Cada proceso, cada fichero, para componente tiene su nivel de integridad. Esto permite que un proceso con nivel de integridad bajo, si es vulnerado, no pueda acceder a partes del sistema operativo con nivel de integridad medio, alto u obligatorio del sistema.

Si quieres conocer más información sobre este concepto puedes ir directamente a la Wikipedia [Mandatory Integrity Control] verte las charlas del maestro Russinovich.

Lo que me llama la atención es que, después de años, Firefox no esté haciendo uso de esta característica. Mientras que Internet Explorer y Google Chrome si le sacan provecho para fortificar la ejecución del sistema, Firefox sigue utilizando en su última versión una extructura de proceso único que corre con el nivel más privilegiado que necesita.

La siguiente captura muestra los tres navegadores abierto a la vez sobre un Windows 7. En ella se puede ver como Internet Explorer y Google Chrome utilizan una arquitectura similar con un proceso controlador y un proceso por cada página cargada.

continuar leyendo post de "El Maligno"

Agustí Benedito

Agustí Benedito i Benet from Agustí Benedito on Vimeo.